Marco teórico del aprendizaje basado en proyectos

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La finalidad de conocer el marco y la fundamentación teórica en la que se apoya el Aprendizaje por Proyectos, es ayudarnos a entender desde una visión más global los diferentes aspectos que caracterizan a esta metodología.

Este enfoque pedagógico surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos y Europa, ante la necesidad de cambiar y mejorar el proceso de aprendizaje del alumno, como reivindicación de la idea progresista de la “Nueva Escuela”, contraria a la educación repetitiva, basada el castigo. Más tarde se sumaron las nuevas ideas  de las Teorías del Constructivismo, desarrolladas por  Vigotsky, Bruner o Piaget.

El Constructivismo, la participación y la globalización son imprescindibles para poder llevar a cabo este tipo de metodología. El constructivismo implica una actividad participativa y colaborativa con los demás. Desde una perspectiva filosófica, social y psicológica, el constructivismo pretende una mejora de la calidad en la educación, a través de aprendizajes significativos para los alumnos. El constructivismo se apoya en dos paradigmas, el sociocultural y el cognitivista:

  • La visión cognitivista está centrada en el individuo, en su interacción con lo que le rodea y con las personas que le rodean. Según la teoría de Piaget, las personas construimos el conocimiento al interactuar con el medio, modificando nuestros esquemas cognitivos. Desde esta concepción, entendemos que el conocimiento es algo que se adquiere de forma activa, por lo tanto jamás aprenderemos si no estamos dispuestos a ello

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el aprendizaje se parte de los conocimientos previos de cada alumno, por lo que todo lo que aprende forma parte de un aprendizaje significativo para él. Dentro de la teoría de Ausubel, es vital conocer los conocimientos previos que posee el alumno, de esta forma, se podrá lograr un aprendizaje significativo, en vez de memorístico o mecánico. La estructura cognoscitiva la define como la base previa de conocimientos (cantidad, claridad y organización) que posee el alumno, en la cual se asentara el nuevo aprendizaje. Intervienen múltiples procesos (la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, motivación, etc.) que transforman activamente el proceso de información y aprendizaje.

  • La visión social plantea al constructivismo como una actividad completamente social, según Vygotsky, en la que los alumnos aprenden más rápidamente si lo hacen de forma cooperativa que de forma individual. El aprendizaje se produce en primer lugar socialmente, es decir, en contacto con los demás (nivel interpsicológico) y después se interioriza (nivel intrapsicológico). Vygotsky puso de relevancia en el proceso del aprendizaje el entorno donde éste se producía, es decir, que la acción educativa no puede desligarse del contexto socio-cultural en que se ubica, tanto a niveles más próximos como a marcos más globales. Gracias a estas aportaciones, donde el proceso de aprendizaje no es por tanto un fenómeno exclusivamente individual, generó conceptos como “Zona de Desarrollo Próximo”. Según este término, el aprendizaje involucra a otros individuos en la producción de conocimiento, por tanto va más allá, generando aportaciones que de forma individual no podrían adquirirse o no lo harían de la misma manera.

Las ideas y características que aporta el constructivismo, tanto desde la visión del paradigma cognitivismo como del sociocultural, son claves en la metodología por proyectos. Una aportación importante en el proceso de aprendizaje- enseñanza es que se centra de igual manera en el contexto y en el proceso. Y en lo que se refiere a la evaluación, se incluye la evaluación tanto del proceso como del resultado, así como una evaluación cualitativa, en las que el alumno también participa.

Unas de las finalidades del constructivismo, también del método por proyectos, es que el alumno sea capaz de construir su propio aprendizaje y pensamiento, por tanto, el docente adquiere un nuevo e importante papel, como guía del proceso de aprendizaje (según Tama, 1986). El docente ayuda y reconduce al alumno a que construya y desarrolle el conocimiento, planteando cuestiones o problemas para que los alumnos se pregunten, exploren, investiguen durante el proceso. Todas las aportaciones de los alumnos, aún las erróneas, son valoradas por el profesor, tratando de aprovechar estas últimas para reconducirlas positivamente.

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