Dinámica basada en un “Paisaje de Aprendizaje”

paisaje aprendiza

Autora: Beatriz Hidalgo de Morillo

A continuación os presentaré la dinámica en torno a un paisaje de aprendizaje que realicé, con el fin de repasar y consolidar de  forma motivadora los contenidos de la unidad,  correspondiente al nivel de primero de secundaria. Se plantea en cooperativo para potenciar también la comunicación, interacción y cooperación entre los alumnos, tienen que ser conscientes que para tener éxito, deben saber trabajar en equipo .

La actividad se les presenta a los alumnos como un juego, apoyándonos en el estímulo que supone la competición para los alumnos. Se proyectará una tabla, a modo de score o ranking, con los nombres de los equipos y ocho casillas por grupo, en las que se van anotando los puntos que obtienen en cada uno de los pines planteados en el paisaje de aprendizaje.

Ver paisaje en:       https://www.genial.ly/58ab4c1eb6c0462a64b87ba2/los-plasticos

Previamente el paisaje de aprendizaje se fragmenta en ocho subtemas (pines) que corresponden con los contenidos fundamentales de la unidad. Se crean grupos de 4 alumnos en el aula.

1. OBJETIVOS

Esta dinámica plantea como objetivo principal consolidar la comprensión y aprendizaje de los contenidos de la unidad, impartidos en anteriores sesiones. Los alumnos ya tienen una visión general del tema, ahora se pretende que sinteticen y asimilen las ideas y conceptos principales. Paralelamente, a través del trabajo en equipo se consiguen otros objetivos encaminados a potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades, relacionadas con la adquisición de importantes competencias claves para el aprendizaje del alumno:

– Potenciar la interacción y empatía de los alumnos.

– Aumentar la capacidad social y de comunicación entre los alumnos.

– Estimular la productividad y rendimiento  del alumno.

– Desarrollar del pensamiento crítico y estructuración mental, síntesis.

– Fomentar su aprendizaje autónomo, aprender a aprender.

La finalidad es que los alumnos analicen, sinteticen y resuman la información y contenidos más importantes sobre los ocho temas expuestos en el paisaje de aprendizaje, los cuales se presentan en diferentes formatos (vídeos, artículos, presentaciones, etc.). Se les pide que hagan un esquema resumen y una relación de las palabras o conceptos claves de cada tema.

2. CONTENIDOS

Se resumen a continuación los contenidos principales que se desarrollan en esta dinámica, diferenciados según:

  • CONCEPTOS: origen; composición y propiedades; clasificación y tipos; aplicaciones- usos; tipos de transformación y fabricación; reciclaje e impacto medio ambiente.
  • PROCEDIMIENTOS: identificación y clasificación de distintos plásticos cotidianos; análisis e identificación de los sistemas de conformados utilizados para distintos objetos plásticos.
  • ACTITUDES: valorar la importancia de los plásticos en diferentes aplicaciones; concienciación del uso racional; sensibilización del impacto medioambiental.

3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La finalidad es que los alumnos analicen, sinteticen y resuman la información y contenidos más importantes sobre los ocho temas expuestos en el paisaje de aprendizaje, los cuales se trasmiten en diferentes formatos (vídeos, artículos, presentaciones, etc). Se les pide que hagan un mapa conceptual y una relación de las palabras claves de cada tema.

1ª SESIÓN (1 hora)

  1. Presentación y puesta en escena de forma lúdica y motivadora. A lo largo de la actividad cada grupo completará un robot de plástico de seis piezas.
  2. Se formaran grupos de cuatro alumnos (máximo 5). Se asignará un color a cada grupo, que será el color de su robot, y se les pedirá que se pongan un nombre.
  3. Se dividirá el grupo en parejas, cada una de ellas elegirá y se responsabilizará de 4 pines o temas. De manera que el grupo completará un total de 8 pines que plantea el paisaje. Compartirán Tablet o portátil cada dos.
  4. Se les dará una ficha por cada pin, en las que escribirán las palabras claves de cada tema y en algunos casos un resumen o en otros un esquema de lo que han leído o escuchado. La ficha, como orientación y ayuda, contendrá las iniciales y letras de las palabras claves, al igual que preguntas sencillas que guiaran al alumno en la elaboración del resumen o esquema.
  5. El profesor observará el proceso del trabajo de los equipos, ayudará y guiará en el desarrollo del mismo.
  6. La pareja debatirá y trabajará en equipo, pero a la hora de cumplimentar las fichas se alternarán. Tendrán 50 minutos para escuchar-leer los 4 pines y fichas. Se activará un cronometro.
  7. Cada vez que una pareja termine una ficha lo comunicará, cantando “pin completo”, se chequeará que está completa y conseguirán una pieza de su robot. Se apuntará también el tiempo empleado en cada pin-ficha en la pizarra, de forma que los tiempos serán puntuados.

2ª SESIÓN (1 hora)

  1. Se intercambiarán las fichas entre los grupos para su corrección y evaluación. El profesor les facilitará como guía las distintas fichas con las respuestas y puntación asignada. (20 minutos)
  2. El profesor irá anotando en la tabla o marcador de puntuación las casillas correspondientes a cada pin, obteniendo un total por equipo. Se podrán dar distintas situaciones, como p.ej. grupos con el total de las 8 fichas, robot completo y menos puntuación, u otros en cambio con mayor puntuación y a falta de piezas. (5 minutos)
  3. Ganará el equipo con mayor puntuación, robot completo, y menor tiempo empleado en el desarrollo de cada ficha.
  4. Todos los alumnos votarán los dos temas que les han resultado más interesantes y se abrirá un debate sobre ellos. En el que el profesor lanzará preguntas e impulsará la participación, haciendo hincapié en algún concepto o idea que no haya quedado claro (30minutos)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s