PAISAJES DE APRENDIZAJE

La nueva forma de entender la educación, como un proceso personalizado, activo, en el que se integra a la diversidad y en el que se el alumno toma las riendas de su aprendizaje condiciona una nueva forma de programar en el aula, configurando así una metodología rica en experiencias de aprendizaje. Se nos descubre así LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE como una nueva forma de enseñar-aprender de manera estimulante.

blackboard-606627_960_720

Un paisaje de aprendizaje se presenta como una imagen de entrada  a modo de mapa interactivo en el que los alumnos pueden acceder a distinta información y contenidos, su funcionamiento es semejante al de cualquier web.

En un paisaje de aprendizaje todos los elementos del currículo están relacionados y convergen en un contexto donde los procesos cognitivos en estos elementos curriculares encuentran su sentido y se ponen a disposición del aprendizaje, a través del pensamiento y de la inteligencia. (Educadores, 2015, p. 23)

Por parte del profesor supone desarrollar distintos métodos y actividades, donde los alumnos puedan trabajar cooperativamente y a la vez de forma individual, con el fin de captar la curiosidad por aprender ciertos contenidos.

Trabajar a través de paisaje de aprendizaje tiene varias ventajas:

– Es mucho más atractivo para el alumno acceder a la información de su asignatura a través de mapas y marcos visuales, como si fuera un juego. Distribuir los contenidos de este modo, por links y páginas, permite también seguir la clase como si se navegara por una web

– Abre el camino hacia la Gamificación, aprender a base de juegos y recompensas o badges y eso motiva a los alumnos.

– El alumno es responsable de organizarse y buscar la información que él quiere y no la que se le da de antemano, permite al alumno ser más autónomo. Además, se fomenta el trabajo en grupo, ya que se puede avanzar conjuntamente con la ayuda de los demás.

– Permiten conocer al alumno sus fortalezas y debilidades, que él mismo sea consciente de ello y de gestionarse, metacognición.

Referencias:

Taller de paisajes digitales: https://www.thinglink.com/scene/632861688038686721

https://donboscoeduca.com/2016/12/05/paisajes-de-aprendizaje-y-entornos-personales-de-aprendizaje/

http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=3455

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s