Aprendizaje Cooperativo II. “JIGSAW”

mindmap-2123973_960_720

Poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula no es sencillo,  implica una mayor dedicación y trabajo para el profesor, ya que supone principalmente tener que organizar los grupos de trabajo para que sean homogéneos y equilibrados, adaptar los contenidos a esta metodología de enseñanza y configurar una pauta de trabajo fácil de comprender por los alumnos. Un aprendizaje que debe ser evaluado por parte del profesor, que requiere un seguimiento continuo y de control por parte del profesor, actuando como guía.

Antes de aplicar esta metodología es importante trasmitir y respetar unos principios básicos de todo aprendizaje cooperativo:

  • La heterogeneidad de los individuos, para fomentar el enriquecimiento.
  • La interdependencia con el grupo, sin negar la responsabilidad individual.
  • La conciencia de equipo, como el protagonista del propio proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo es una alternativa que potencia las estrategias actitudinales, frente a las cognitivas y metacognitivas, ya que implica un intercambio constante, coordinación de opiniones y actuaciones, valoración crítica, aceptación de las críticas de los demás y un sinfín de posibilidades que fomentan las interacciones sociales. Walters (2000) señala cuatro modelos principales de aprendizaje cooperativo:

No hay método mejor ni más adecuado que los otros, se trata de utilizar en cada momento, aquel que se adapte más a nuestras necesidades en función del grupo de alumnos y la actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten la cooperación y el aprendizaje. Walters (2000) señaló cuatro modelos principales de aprendizaje cooperativo, que se destacan a continuación y que se iran tratando en distintas entradas:

  • Jigsaw (Rompecabezas)
  • Student Team Learning (Aprendizaje por Equipos de Estudiantes)
  • Learning Together (Aprendiendo Juntos)
  • Group Investigation (Investigación en Grupo)

JIGSAW (Aronson y colaboradores 1978)

Jigsaw-Logo-iso-500

Especialmente útil para unidades en las qué los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. Jigsaw Classroom. Este método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Cada alumno obtiene una parte de la información innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de su pieza del puzzle o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y aprenderla y aprender la información presentada por los otros miembros del equipo.

A continuación se describe una actividad cooperativa basada en el método Jigsaw, desarrollada en un grupo de 1ª de la ESO para impartir la unidad de los metales, planteada a la vez con un enfoque muy lúdico y estimulante de participación:

Ver presentación: PRESENTACION ACTIVIDAD JIGSAW

Ver Fichas de Expertos: ACTIV COOPERAT PUZZLE Y FICHAS EXPERTOS

Ver Ficha de Grupo: FICHA DE GRUPO

Microsoft PowerPoint - PRESENTACION ACTIV MERTALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s