El aprendizaje cooperativo

 

Actualmente muchos centros educativos están apostando por nuevas metodologías de aprendizaje, conscientes de que junto con la incorporación de las TIC son unas de las claves de la transformación de la educación. Una de estas nuevas metodologías que más está aplicando los profesores es el APRENDIZAJE COOPERATIVO, responde a una manera abierta y social de aprender y enseñar.

circle-1485423_960_720

La metodología cooperativo se apoya en distintas teorías de aprendizaje, (Vygotsky, 1987) que reconocen la importancia de la interacción y de las relaciones sociales en la adquisición de conocimiento. Sabemos que para el avance y la evolución de la sociedad es imprescindible el “grupo”, el equipo, que funciona de forma cohesionada y articulada. Se trabaja en equipo porque se debate, se discute, se organiza y se decide, en definitiva se comparte. Esta variedad de visiones-experiencias, de opiniones y de conclusiones es lo que da un valor enorme y enriquece al equipo, generando una visión más amplia del conocimiento.

Se constata que el aprendizaje significativo se desarrolla a través de esta construcción social del conocimiento. Por lo que saber trabajar en equipo, para alcanzar conocimientos y objetivos comunes, aparece como una importante competencia transversal.

Trabajar en cooperativo no es simplemente que los alumnos trabajen en grupo, significa cooperar, organizar y estructurar, requiere un estricto control por parte del profesor y que todos ellos conozcan, respeten las bases y principios de este aprendizaje. En cooperativo, el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente, ya que únicamente se lograrán los objetivos si cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros, por tanto se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que también lo son para uno mismo. En el aprendizaje cooperativo, el éxito individual es equivalente al éxito obtenido por el grupo.

Promueve una serie de valores y habilidades muy distintos a los que fomentan los aprendizajes individual y competitivo. Aprender cooperativamente supone alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también orientados al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales.

Las ventajas del aprendizaje cooperativo:

  • Crea interdependencia positiva, puesto que todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros, a valorar el trabajo de los demás.
  • Fomenta el autoaprendizaje, “aprender a aprender”. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje significativo.
  • Aumenta la responsabilidad del alumno, contribuyendo con ella a alcanzar un objetivo común.
  • Fomenta la autoestima de los alumnos, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  • Promueve las relaciones interpersonales y habilidades sociales, en cuanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diferentes.
  • Motivación, despierta el interés e implicación de los alumnos
  • Provoca retroalimentación, hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.
  • Posibilita la atención a la diversidad, los alumnos enseñan a sus propios compañeros, comparten sus conocimientos en busca del objetivo  común.
  • Impulsa la autoevaluación, y con ello se mejora la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a  autoevaluarse.

 

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula:

Consejos para aplicar el aprendizaje cooperativo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s