El importante papel de las familias

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Cada vez se hace más patente la importancia de promover la participación y la cooperación de las familias dentro del sistema educativo español. Se ha observado que una buena cooperación entre ambas partes proporciona al alumno una mayor predisposición y actitud hacia el aprendizaje, gana claramente en autoestima, responsabilidad y motivación. Todos estos elementos son decisivos en el desarrollo educativo y personal, los alumnos mejoran significativamente sus rendimientos y resultados académicos.

Una reciente publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , titulada “La participación de las familias en la educación escolar”, aborda este tema como resultado de un amplio estudio y análisis focalizado en la relación de cooperación entre familia-escuela como factor clave del rendimiento escolar.

http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion.pdf?documentId=0901e72b81b45e35

El resultado no nos ha de extrañar, teniendo en cuenta que la familia y el centro educativo son los dos entornos fundamentales en los que nace, crece y evoluciona el aprendizaje del niño, por lo que conjuntamente son responsables de llevar a cabo su desarrollo global. De ahí la importancia de la cooperación entre las familias y los centros educativos, como dice María Castro directora del departamento MIDE, actualmente esta participación de los padres se establece de dos maneras, a través de una “participación formal”, como AMPAS y consejos escolares, y una “participación informal” como es la supervisión de tareas, asistencia a tutorías interesándose por resultados o acompañamientos a eventos escolares.

 Estas investigaciones han puesto sobre la mesa la importancia de esa participación así como de su urgente supervisión, es importante que entre los padres y el centro educativo exista una buena comunicación, que trabajen en común en busca de compartir y coincidir tanto en las competencias básicas como en valores, normas o responsabilidades. El apoyo de los padres a sus hijos no se debe limitar a la mera supervisión, han de ayudarle y acompañarle a descubrir el placer de aprender, fomentando conversaciones y potenciando sus inquietudes. Por otro lado los centros deben facilitar y promover la cooperación y el interés del alumno y su familia por formar parte de sus proyectos educativos y pedagógicos.

Como se ha evidenciado en el caso de Finlandia, uno de los factores que determinan la calidad de su educación es la excelente interacción y participación que se da entre docentes y padres. Es vital que exista una sinergia, que ambas partes se acerquen e interactúen en el conocimiento del conjunto de la realidad del alumno, para facilitar su modo de actuar como dinamizadores primordiales en su desarrollo como persona.

¿Cómo mejorar la participación de las familias en la escuela?

http://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/

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